AFP

Un organismo ambientalista denunció este sábado que el incendio en una planta de combustible, que comenzó el pasado miércoles en el este de Nicaragua, provocó un derrame de petróleo que se extiende sobre un área de un kilómetro cuadrado, en las cercanías del incendio.

El director del Centro Humboldt, Víctor Campos dijo en declaraciones a la prensa local que "el derrame de petróleo", causado por las explosiones en dos tanques de almacenamiento, fue observado el viernes con afectación al suelo, agua y la biodiversidad.

El siniestro comenzó el miércoles con la explosión en un tanque de almacenamiento de petróleo y se extendió a un segundo depósito el jueves, pero este sábado la fumarola que alcanzó varios metros de altura se había disminuido, según imágenes del canal 4 de Televisión.

Campos mostró fotos del derrame del hidrocarburo en la costa y la vegetación aledaña al depósito localizado en Puerto Sandino, 70 km al noroeste de Managua, propiedad de la transnacional Puma Energy.

El ambientalista consideró que el daño tardará años en revertirse y mencionó que se trata de una zona importante de anidación de las tortugas Torita (Chelonyas agassizzi), Paslama (Lepidochelis olivácea) y Tora (Dermochelys coriácea).

Las costas de Puerto Sandino y la playa cercana de Miramar aportan el 12% de la producción nacional de sal y los trabajadores de esta industria se verán afectados, advirtió Campos.

"Hay cantidad de recursos naturales, además de habitantes, cultivos, ganado, fauna local, fauna marina costera, aves, hay pozos que recibirán contaminantes o vapores contaminantes", explicó por su lado la especialista en recursos hídricos, Ruth Herrera.

"Hay un proceso de infiltración de contaminantes que daña las reserva de agua cerca de superficie", agregó Herrera, exdirectora de la Empresa Nicaragüense de Agua y Alcantarillado.

El gobierno y Puma Energy anunciaron este sábado que esperan extinguir el fuego en las próximas horas y la empresa va a reforzar el monitoreo sobre la presencia de combustible en el agua, así como el impacto ambiental.

La transnacional de capital suizo presentó un plan de acción para remediar los daños causados al medio ambiente una vez que sea sofocado el incendio.

Cada deposito siniestrado tiene una capacidad para almacenar unos 144.000 barriles.

Puma Energy, es dueña de la única refinadora de petróleo en el país, pero ha descartado una escasez de combustible a raíz de la emergencia.

Publicidad