Durante una conferencia prensa realizada la mañana de este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refirió a la situación que enfrenta Chile, donde a pesar del gran despliegue de vacunas, las cifras de contagios no disminuyen.

En este sentido, la doctora María Van Kerkhove, dijo que nuestro país "se enfrenta a un gran reto al igual que otros países en América del Sur; y el mundo se solidariza con estos retos, incluso si parece que se ha acabado la pandemia para algunos, no se ha acabado para el resto del mundo".

Asimismo, mencionó que "para Chile y el resto del mundo hay que tener en cuenta que las vacunas son parte de la solución, son una herramienta muy poderosa que tenemos que añadir a nuestro repertorio de herramientas a la hora de lidiar con la pandemia.

Por otro lado, la doctora Soumya Swaminathan, señaló que "algo muy importante para los países que tienen un gran despliegue de vacunas, es que para poder tener un alto nivel de protección se necesita una cierta dosis de vacunas, independientemente de los intervalos que se recomiendan para las vacunas, y para la segunda dosis se requiere dos semanas para tener la inmunidad y posteriormente se requiere que haya un gran número de personas dentro la población que estén vacunadas para aumentar el nivel de inmunidad de rebaño para evitar la transmisión".

Si bien las autoridades en nuestro país dijeron que a fines de junio se lograría la inmunidad de rebaño, esto se descartó ya que recién ahora se está comenzando a autorizar la utilización de vacunas para niños entre 12 y 15 años.

Frente a este despliegue, Swaminathan dijo que hay una tendencia entre la población que piensa que una vez que tienen la vacuna "ya están protegidas y bajan la guardia y no toman las medidas sanitarias correspondientes, entonces quizá un llamado de atención a estas poblaciones donde hay un gran despliegue de vacunas o incluso no han llegado al punto donde todas las personas ya puedan bajar la guardia".

Y añadió: "Lo que yo diría es que cada país, independiente de la tasa de vacunación, y también con estas introducciones de variantes que pueden evitar la protección de las vacunas, podría resultar con contagios en personas que ya se han vacunado, incluso si hay un contagio se reduciría el padecimiento de la enfermedad".

Finalmente, explicó que cuando se empieza protegiendo a los más ancianos "es cuando hay que ver una reducción en el fallecimiento antes de ver una reducción en el aumento de contagios que ahora se está dando dentro de los no vacunados (los más jóvenes), pero si esto no aumenta es una buena señal".

Publicidad