La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia mundial este miércoles, ya que el nuevo coronavirus, que era desconocido para los especialistas hace solo tres meses, se ha extendido rápidamente a más de 121.000 personas de Asia, Europa, Medio Oriente y ahora a varias partes de Estados Unidos.
"En las últimas dos semanas, el número de casos fuera de China se ha multiplicado por trece y la cantidad de países afectados se ha triplicado", dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia telefónica, consignó CNBC.
"En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumenten aún más", dijo el profesional.
Los funcionarios de la OMS habían sido reacios a clasificar el virus como una pandemia global, que generalmente se define como una enfermedad que se propaga por todo el mundo, sin embargo ahora tuvieron que enfrentar la situación.
"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la pelea ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muertes innecesarias", sostuvo Ghebreyesus.
Los expertos mundiales en salud dijeron que declarar una pandemia significa que se provocarán una serie de problemas económicos y políticos. De hecho, puede sacudir aún más los mercados mundiales ya frágiles y conducir a restricciones comerciales y de viaje más estrictas.
¿Qué significa pandemia?
Una pandemia es una palabra hermanada en su origen con otras como endemia o epidemia.
Una endemia, es aquella infección que está en un lugar concreto por años y durante todo momento. Un ejemplo claro de esto es lo que ocurre con la malaria en varias partes de África.
Una epidemia, en tanto, es cuando en un lugar determinado se registra un caso seguido de infecciones de un determinado virus que luego decae. Un buen ejemplo son las epidemias por gripe que ocurren año a año durante el otoño e invierno de los distintos países.
Entendidos estos conceptos, llegamos al de pandemia, que es cuando una epidemia ocurre en todo el mundo al mismo tiempo. Los expertos explican que la transformación de un brote en epidemia se ve fomentado principalmente por el número de viajes que se realizan en todo el planeta.
Aunque el panorama actual parece incierto, Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, explicó en enero —cuando la pandemia todavía no era un hecho— a BBC que en estos momentos "el mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia".