El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el viernes como "un hito desgarrador" el anuncio de que la pandemia de COVID-19 ha dejado más de 2 millones de muertos, lamentando el "fracaso de la solidaridad" frente a la vacunación. 

"Hoy estamos viendo una brecha de vacunas", observó en un comunicado. "Las vacunas están llegando rápidamente a los países de ingresos altos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna. Es un éxito para la ciencia pero un fracaso para la solidaridad", dijo. 

Sin identificarlos, criticó que "ciertos países están buscando acuerdos paralelos, incluso comprando más allá de las necesidades". 

"Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a sus poblaciones, pero el 'vacunacionalismo' es contraproducente y retrasará la recuperación global", advirtió. "No le ganaremos al COVID-19 si cada país actúa por su cuenta". 

Según él, se debe dar prioridad a quienes están "en primera línea: el personal humanitario y poblaciones en alto riesgo". 

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Volkan Bozkir, anunció que tanto Guterres como él serían vacunados muy pronto, la semana próxima y el 2 de febrero, respectivamente. 

Esto no porque reciban privilegios, aclaró Bozkir, sino debido a que ambos tienen una edad superior a los 65 años, lo que hace que entren en una categoría vacunable en Nueva York.

Publicidad