El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “las acciones” de una parte del Ejército de Bolivia liderado por el excomandante en jefe, Juan José Zúñiga, quien estaría intentando realizar un golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce. 

En el marco de la Asamblea General de la OEA, que se está realizando en Paraguay, Almagro entregó el respaldo de la organización al Presidente Arce y condenó la acción militar. 

“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del ejército boliviano. El mismo debe someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro.

“Expresamos nuestra solidaridad con el Presidente de Bolivia Luis Arce Catcora. La comunidad internacional y la OEA no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”, añadió. 

Durante la tarde de este miércoles, el Presidente Arce denunció “movilizaciones irregulares” de algunas unidades del ejército en la Plaza Murillo de La Paz, mientras que fue el expresidente Evo Morales quien acusó que se estaba gestando un golpe de Estado contra el gobierno.

Recordemos que Zúñiga fue sacado de su cargo luego de decir en televisión que Evo Morales “no puede ser más presidente de este país”.

Antes, Morales había acusado a Zúñiga de liderar a un grupo militar que planearía un “plan negro en su contra”.

Pese a que Luis Arce fue electo en 2019 gracias al respaldo del propio Morales que había ganado las elecciones en Bolivia pero dejó el cargo ante un levantamiento militar y la propia acusación de la OEA de un posible fraude, en los últimos meses ambas figuras se han distanciado y hoy el expresidente es uno de los principales críticos de la gestión de Arce. 

Publicidad