AFP

Nueve afganos que trabajaban para una ONG checa murieron en la madrugada del martes en un ataque en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, indicaron este martes responsables locales.

"Siete cooperantes —seis hombres y una mujer— están entre los fallecidos así como dos guardias", dijo a la AFP Abdul Razaq Qaderi, adjunto del jefe de policía de Balkh, y acusó a los talibanes de ser los responsables.

La residencia donde vivían los miembros de la organización People in Need (PIN) fue atacada durante la noche por hombres armados.

"Desgraciadamente la pasada noche hombres armados atacaron nuestra residencia en Zari y mataron a nueve de nuestros empleados", dijo a la AFP un responsable de PIN que no quiso identificarse.

La información fue confirmada por Monir Farhad, el portavoz del gobernador de la provincia. "Hacia medianoche hombres armados atacaron la residencia en el distrito de Zari en Balkh", dijo a la AFP.

El ataque todavía no ha sido reivindicado.

La ONG checa está presente en Afganistán desde 2001 y trabaja en los sectores de la educación y el desarrollo.

El ataque se enmarca en un contexto de combates casi diarios entre fuerzas del gobierno e insurgentes islamistas que a finales de abril lanzaron su "ofensiva de primavera".

El norte de Afganistán, exceptuando la inestable región de Kunduz, a unos 100 kilómetros al este de Mazar-i-Sharif, había quedado fuera hasta ahora de los ataques de los insurgentes, que se concentran en el sur y el este, principales bastiones de los talibanes.

Publicidad