Miles de jóvenes, israelíes y extranjeros, bailaban hasta el amanecer el sábado en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, cuando los comandos del grupo islamista palestino Hamás los sorprendieron y mataron a tiros a 250 personas (260 según otros medios).
Los voluntarios llamados a recuperar cuerpos recordaron el lunes, en estado de shock, el macabro paisaje que quedó tras el ataque.
"Masacraron a la gente a sangre fría, de una forma absolutamente inconcebible", contó Moti Bukjin, portavoz de Zaka, una organización especializada en primeros auxilios y en recuperar e identificar cuerpos según las leyes judías.
"Llegaron a matar a gente que estaba en sus automóviles", explicó a AFP.
Los jóvenes estaban reunidos cerca del kibutz de Reim, una región alejada del sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.
La fiesta se convirtió en un drama cuando un millar de combatientes de Hamás lanzaron una enorme ofensiva contra Israel el sábado por la mañana, infiltrándose en el territorio por medio de vehículos, embarcaciones e incluso parapentes.
¿Noa Argamani, otra rehén de Hamás?
En un video muy difundido en redes sociales se ve algunos de estos parapentes sobrevolando el festival. En otros videos que AFP no pudo verificar, aparecen varios jóvenes huyendo hacia sus vehículos entre los disparos.
Muchos asistentes murieron y otros fueron tomados como rehenes. Un video difundido en redes sociales muestra a una mujer de 25 años, identificada como Noa Argamani, pidiendo ayuda desde la parte trasera de una moto, mientras era secuestrada.
Según publicó The New York Times, un familiar de la mujer confirmaron que se trataba de ella y que el hombre que es retenido mientras es raptada, corresponde a su novio.
Incluso, especifican que a la llegada de Hamás, ambos trataron de esconderse antes de ser tomados como rehenes. Así quedó de manifiesto en un mensaje de Whatsapp que el novio de Noa envió donde pedía un amigo que llegaran soldados israelíes a rescatarlos.
"Dígales que hay una banda de 20 hombres que están buscando gente que se esconde y los linchan", dice uno de los textos, que habrían sido publicados además en Facebook.
Asimismo, un primo pudo rastrear la ubicación de la joven a través de la aplicación Buscar mi iPhone en la zona de Gaza, pero que, desde entonces, no pudo obtener más información ni fueron contactados por los captores.
Otro video mostraba a una mujer con la misma ropa que Noa cautiva por Hamás. Si bien familiares dijeron que era ella, el New York Times no pudo corroborar la veracidad de esta importancia en particular.