Todos los pasajeros que iban en el avión murieron.

El avión volaba desde el resort turístico de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, hasta la ciudad rusa de San Petersburgo.

¿Qué pasó?

El Airbus A321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia, despegó del aeropuerto de Sharm el-Sheikh a las 5.58 de este sábado.

El avión desapareció de los radares 22 minutos después, cuando volaba sobre la zona central del Sinaí, a una altitud de 9.450 metros, según informó el ministerio de Exteriores de Egipto en un comunicado.

Aviones militares egipcios localizaron los restos del avión en la zona montañosa de Hasana, 35 kilómetros al sur del pueblo costero mediterráneo de el-Arish.

Un oficial de seguridad en el lugar le dijo a la agencia Reuters que el avión estaba partido en dos, "con una parte pequeña de la cola quemada y una parte mayor que se estrelló contra la roca".

Una cincuentena de ambulancias fueron enviadas al lugar del accidente.

La corresponsal de la BBC en Cairo, Ranyah Sabry, dijo que se encontraron cuerpos esparcidos sobre un área de 2 kilómetros cuadrados.

El oficial de seguridad declaró que en un primer momento los equipos de rescate dijeron haber oído voces.

¿Qué pudo causar el accidente?

Fuentes de seguridad egipcias afirmaron que se encontró la caja negra del avión. Todavía no está claro si se han recuperado tanto el grabador de voz de cabina como el registrador de datos de vuelo.


El aparato había pasado la revisión de seguridad del aeropuerto.

Adel Mahgoub, presidente de la empresa estatal que gestiona los aeropuertos egipcios, declaró que el avión había pasado con éxito los exámenes técnicos en el aeropuerto antes del despegue a la agencia Associated Press.

Ayman al-Muqadem, miembro del Comité de Incidentes de Aviación de Egipto, le dijo a AP que el piloto reportó dificultades técnicas durante el vuelo antes de perder contacto con los controladores aéreos. El piloto había informado de su intención de aterrizar en el aeropuerto más cercano, añadió.

La web de seguimiento de tráfico aéreo, Flightradar24, dijo que justo antes de que se perdió la señal de radar el avión empezó a descender con una velocidad de unos 1.830 metros por minuto.

El grupo autodenominado Estado Islámico declaró haber derribado el avión como venganza por la intervención rusa en Siria en un comunicado publicado en la app de mensajería Telegram.

El lugar del accidente está en una zona en la que el gobierno egipcio se enfrenta con insurgentes, pero fuentes de seguridad egipcias le dijeron a Reuters que no hay indicios de que el avión haya sido abatido o explosionado.

El ministro de Transportes ruso también ha negado esta posibilidad.

Militantes de la rama local de Estado Islámico en la provincia del Sinaí cuentan con lanzamisiles tierra-aire portátiles. Pero un experto en seguridad del centro Manama Dialogue, en Bahrain, le dijo a la BBC que la altura de vuelo del avión (31.000 pies) lo ponía fuera del alcance de cualquier misil de este tipo.

Funcionarios egipcios han dicho que el siniestro pudo estar causado por problemas técnicos.

¿Quiénes son las víctimas?

El avión llevaba a 214 ciudadanos rusos y tres ucranianos, dijo el gobierno egipcio.

De los 217 pasajeros, 138 eran mujeres, 62 eran hombres y 17 niños.

La Asociación de Touroperadores de Rusia ATOR ha publicado en su página web una lista de los que afirma son los pasajeros y tripulación del vuelo.

¿Qué se sabe del avión?

El motor A321 alcanza los 7.400 kilómetros, según Airbus. Puede transportar a hasta 220 pasajeros.

El avión que se estrelló era uno de los siete A321 de la flota de Kogalymavia. La aerolínea, basada en Siberia occidental, también opera con el nombre Metrojet.

Publicidad