Cristóbal José Rivas Rincón, un hombre venezolano residente en Mérida, pidió que se deje de difundir su imagen afirmando que se trata del líder del Tren de Aragua, el "Niño Guerrero".

Fue durante los últimos días de septiembre que un operativo policial en la cárcel de Tocorón logró desarticular las operaciones del Tren de Aragua en el penal. Sin embargo, se reportó que "El Niño Guerrero" logró escapar momentos antes de la irrupción de cerca de 11 mil militares venezolanos en el lugar, por lo que se encuentra prófugo hasta la fecha.

Por lo anterior, la comunidad internacional ha dictado medidas en distintos países para prepararse ante el eventual ingreso de Héctor Rusthenford Guerrero Flores a alguna de las naciones. En Chile, de hecho, se han emitido alertas e incluso una orden de detención en su contra.

El drama de un venezolano confundido con el "Niño Guerrero"

Luego de la fuga del líder del Tren de Aragua, algunos medios en Sudamérica difundieron erróneamente una fotografía de otra persona para dar a conocer cómo luce el "Niño Guerrero".

Por lo mismo, a través de TikTok, el afectado manifestó que "quiero aclarar a los medios de difusión que yo, Cristóbal José Rivas Rincón (...) con domicilio en el estado bolivariano de Mérida, comunidad que conoce mi conducta honesta, honorable, decorosa, decente, digna y de buen hijo y padre de familia (...) niego y rechazo la información pública y notoria en todas sus partes, la cual es falsa, de mostrar despreciativamente mi imagen en una fotografía por las redes sociales y emisiones televisivas, la cual asocian a una persona con el pseudónimo de 'Niño Guerrero'".

Siguiendo esa línea, afirmó que al "Niño Guerrero" "no (lo) conozco, no he visto nunca. No he tenido trato con esa persona ni comunicación".

"De modo que ante estas informaciones inexactas, falsas que perjudican a mí reputación hago valer mi derecho de réplica y rectificación para que se efectúe en los mismos medios de difusión, sin que ello les exima de cualquier otra responsabilidad en que hubieran incurrido", planteó Cristóbal José Rivas Rincón.

 Cómo luce realmente el "Niño Guerrero"

El miércoles se confirmó que que Carabineros de Chile había una alerta de seguridad a nivel nacional por "El Niño Guerrero", el líder del Tren de Aragua, quien se fugó de la cárcel venezolana de Tocorón.

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como "El Niño Guerrero", había sido condenado a penas de cárcel por el asesinato de un policía en 2005, además de tráfico de drogas, armas y robos en Aragua, sin embargo, se había escapado de la cárcel de Tocorón en 2012.

En 2013 fue recapturado y encarcelado definitivamente, sin embargo, allí tomó el liderazgo del Tren de Aragua, que había quedado vacante tras la muerte de José Álvarez Rojas.

Guerrero, que había sido condenado a 17 años de cárcel, controló el grupo que mantenía una especie de "esclavismo" dentro de la cárcel, en la que cobraban una "cuota" de 15 dólares al resto de los reclusos a modo de extorsión.

Fue durante los últimos días de septiembre que un operativo policial en la cárcel de Tocorón logró desarticular las operaciones del Tren de Aragua en el penal. Sin embargo, se reportó que "El Niño Guerrero" logró escapar momentos antes de la irrupción de cerca de 11 mil militares venezolanos en el lugar, por lo que se encuentra prófugo hasta la fecha.

Héctor Rusthenford Guerrero Flores es un hombre de nacionalidad venezolana, de 39 años, que se caracteriza por medir aproximadamente 1,70 metros.

"El Niño Guerrero" es de tez blanca, cabello negro y contextura gruesa.

Además, es descrito como un sujeto de alto compromiso delictual.

Publicidad