Una mujer de 32 años reconoció haber dejado completamente sola a su hija de 16 meses durante diez días para irse de vacaciones: La menor murió de inanición y deshidratación.
El incidente ocurrió en junio de 2023 en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, donde la ecuatoriana Kristel Candelario (32), vivía con sus padres y sus dos hijas.
Sus padres se fueron de vacaciones con su nieta mayor, también hija de Kristel, por lo que en la casa se quedó la madre con su hija Jailyn, de 16 meses. A pesar de lo anterior, la ecuatoriana dejó a la niña sola, dentro de su cuna, para irse de vacaciones a Detroit, Michigan y Puerto Rico.
En dichas vacaciones, Kristal publicó varias fotos en sus redes sociales, recorriendo parques temáticos de Star Wars y las playas de Puerto Rico, escribiendo la frase “el tiempo disfrutado es el verdadero tiempo vivido”. Aunque tenía conexión a redes sociales, no advirtió a nadie de que Jailyn estaba sola.
Diez días después, cuando regresó a Cleveland, encontró a la menor sin signos vitales, por lo que llamó al 911. Los servicios de emergencia transportaron a la infante hasta el hospital, donde fue declarada muerta por inanición y deshidratación grave.
El pasado 22 de febrero, Candelario se declaró culpable de homicidio agravado y de poner en peligro a un niño. Se espera que la justicia estadounidense la sentencie el próximo 18 de marzo.
Los vecinos de la familia, quienes no se percataron de que la niña estaba sola, comentaron a News5 Cleveland que no era primera vez que Kristel abandonaba a la pequeña, agregando “no dejábamos de decirle que no la dejara sola, no sólo yo, mi amiga de enfrente también, pero siempre la dejaba sola".
"Hay tanta gente aquí, podría haber llamado a cualquiera de nuestras puertas y pedirnos que cuidáramos a Jailyn", sostuvo otro vecino.