El Gobierno de Nigeria se abrió este lunes a negociar con el grupo terrorista Boko Haram para conseguir la liberación de las 110 escolares secuestradas en febrero por presuntos miembros de ese grupo radical islamista. La información fue confirmada por la presidencia de ese país africano, que agregó que los acercamientos no incluirán el despliegue de fuerzas militares.
El secuestro de las jóvenes, el mayor desde que más de 270 niñas fueran capturadas en 2014 en la localidad de Chibok, ocurrió en la ciudad de Dapchi y las autoridades acusan de esa acción a Boko Haram. El presidente Muhammadu Buhari conversó del tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Tex Tillerson, durante una visita de este último a la capital nigeriana, Abuja.
"Nigeria prefiere tener de vuelta con vida a las escolares secuestradas por Boko Haram en Chibok y Dapchi, y es por eso que hemos optado por negociar en lugar de realizar acciones militares”, dijo la oficina presidencial. "El presidente Buhari agregó que Nigeria trabaja en coordinación con organizaciones internacionales y negociadores para asegurar que las jóvenes sean liberadas sanas y salvas por sus captores”, añade el texto.
Millones de afectados
Buhari insistió en la necesidad de actuar con cuidado, pues es la mejor opción "para tener a nuestras hijas de vuelta”. El último secuestro ocurrió el 19 de febrero de Dapchi, donde niñas de entre 11 y 19 años fueron capturadas por hombres armados. Según fuentes entendidas, Boko Haram aún tiene en su poder a más de 100 de las jóvenes secuestradas en 2014. Varias de las que consiguieron su libertad lo lograron gracias al pago de rescates.
Buhari prometió visitar Dapchi en los próximos días para mostrar su "simpatía” con las víctimas de estos "desafortunados acontecimientos”. Los ataques del grupo terrorista han causado la muerte de más de 20 mil personas en el norte de Nigeria y áreas circundantes desde 2009. Más de 2,5 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares debido a la violencia.