La autoridad electoral venezolana proclamó este lunes formalmente al izquierdista Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial, cuyo resultado fue desconocido por la oposición y cuestionado por varios países del mundo.
"Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cercano al chavismo.
ONU pide "transparencia total"
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "transparencia total" en el conteo de votos de la presidencial de Venezuela y un "desglose por colegios electorales", después de que la oposición cuestionara la reelección de Nicolás Maduro, anunció su portavoz.
"El secretario general hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales", dijo Stéphane Dujarric en un comunicado.
"Las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado", agregó, tras felicitar al pueblo venezolano "por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas" en las elecciones del domingo.
"Hemos tomado nota del anuncio hecho por las autoridades electorales, así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional".
Guterres confía en "que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente y hace un llamamiento a la moderación a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se proclamó vencedor para un tercer mandato consecutivo de seis años tras las elecciones del domingo, en medio de denuncias de fraude. La oposición reivindicó la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Con el 80% de los sufragios escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, dio como vencedor a Maduro con el 51,2% de los votos frente a 44,2% de González Urrutia.