Una imprevista enfermedad aqueja a los indios contagiados con COVID-19. Se trata de la necrosis por mucormicosis, la que podría haber ingresado a sus cuerpos por el uso de oxígeno industrial.
En la desesperación de no tener oxígeno médico para tratar a los pacientes con dificultades respiratorias producto de la infección con COVID-19, el personal sanitario de India comenzó a administrar oxígeno industrial.
Según informó IndianExpress, si bien este oxígeno es más puro que el utilizado en la medicina, los contenedores industriales que lo albergan no presentan los niveles de higiene adecuados para su posterior uso en el cuerpo humano.
Por esto, los tanques de oxígeno industrial portaban el "hongo negro" o Mucormicosis, el que habría contaminado a varios pacientes ya inmunosuprimidos (bajas defensas) por el coronavirus.
El hongo ataca los tejidos de la boca, nariz, ojos e incluso puede llegar al cerebro, por lo que puede ser letal si no es tratado rápidamente. Hay una tasa de sobrevida del 50% para las personas con mucormicosis.
Ramesh Chander de Ajay Gases, empresa productora de contenedores de oxígeno, dijo al IndianExpress que los cilindros de gas industrial cuentan con partículas de polvo, humedad y filtraciones de agua, un ambiente rico para la proliferación de la mucormicosis.
En este sentido, Chanter añadió que "no se pueden usar con fines médicos sin actualizar, y la mejora requiere tiempo y dinero, lo que no ha sido posible en las últimas semanas con el aumento en la demanda de oxígeno".