Las municipalidades japonesas suelen enviar obsequios como una pieza de buey Wagyu o de atún a los ciudadanos que les hacen una donación pero, en esta época de pandemia, los presentes más codiciados son las máscaras quirúrgicas.
Muchos japoneses comenzaron a donar hasta 7.000 yenes (60 euros) con el fin de recibir de "regalo" máscaras textiles lavables producidas localmente, explicó a la AFP un responsable de la ciudad de Aisho (centro).
"Yo estaba sorprendido. Hemos recibido muchas donaciones desde que empezamos a ofrecer estas máscaras el 1 de abril", precisó Junki Urabe.
Urabe aclaró que habían recibido 100 donaciones para obtener máscaras la semana pasada, mientras que la recompensa de los exquisitos arándanos locales sólo atrajo a 20 donantes.
"Nuestra carne y nuestro arroz también son muy apreciados, pero tengo la impresión que las máscaras son muy demandadas debido a la epidemia de virus".
En el marco de este sistema, es posible hacer una donación a los municipios y regiones de su elección y obtener una reducción del impuesto sobre la renta y del impuesto local, así como el famoso regalo, pensado para incitar los donativos.
Lanzado en 2008, este sistema pasó de generar unos 70 millones de euros en donativos a 420 millones en 2018, según el ministerio de Asuntos Internos y Comunicación.
También desató una rivalidad entre ciudades, lo que llevó al gobierno central a limitar el valor de los regalos.