AFP

El opositor partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, celebró este sábado una multitudinaria manifestación contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

"Respeto a la Constitución: Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández), gritaban los entusiastas manifestantes que, ondeando banderas rojo y negro, colmaron una estrecha calle frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa.

La carta magna prohibía la reelección, pero la Corte Suprema dictaminó en 2015 que esa cláusula era inconstitucional.

La manifestación opositora congregó a unas 15.000 personas, según los organizadores, pero periodistas en el lugar estimaron que eran unas 10.000.

En un discurso desde un estrado, Zelaya proclamó a su esposa, Xiomara Castro, como candidata a la presidencia por el partido Libre para las elecciones de noviembre del 2017.

"Xiomara va a encabezar (la fórmula) por ocho corrientes como la presidenciable más popular" de Libre, afirmó Zelaya (2006-2009).

"No tiene capacidad el gobierno para detener la avalancha del pueblo en contra del continuismo del Juan Orlando Hernández", sentenció el expresidente, que fue derrocado en un golpe de Estado en 2009 por promover una consulta popular para convocar a una asamblea constituyente que redactara una nueva constitución y de esa manera, según la oposición, buscar la reelección.

Xiomara exigió en su discurso a los tres magistrados del TSE que se pronuncien en "contra de la sentencia ilegal de la Corte Suprema de Justicia", que abrió las puertas a la reelección presidencial.

Publicidad