Miles de personas, en su mayoría jóvenes activistas y estudiantes, participaron este viernes (11.03.2016) en una manifestación pacífica en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), quien postula a los comicios presidenciales del próximo 10 de abril en Perú.
Los manifestantes llenaron la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, desde donde marcharon portando pancartas, banderolas y lanzando arengas contra la candidata del partido Fuerza Popular, que encabeza los sondeos de opinión.
Los activistas acusaron a la candidata de ser la heredera de los delitos cometidos durante el régimen de su padre, quien cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Exigen retiro de candidatura
La marcha recorrió varias calles céntricas de Lima hasta volver hacia la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicado a pocos metros de la plaza San Martín, donde exigieron la retirada de la candidatura de Fujimori por supuestamente haber violado la ley electoral al entregar dinero y dádivas durante su campaña proselitista. Los manifestantes recordaron que por este mismo motivo el JNE retiró esta semana al empresario César Acuña del proceso electoral.
"El Jurado Nacional de Elecciones está comportándose con unas reglas para unos partidos y esas mismas reglas no las aplica a otros, exigimos que se comporte con igualdad de condiciones para todos", afirmó el activista Tito Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).