El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de 395.000 soles (unos 120.000 dólares) por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú, según una resolución publicada hoy (30.04.2016) en Lima.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso la multa contra Fuerza Popular por la entrega de dádivas hecha por el candidato a la vicepresidencia Vladimiro Huaroc, que fue excluido de la campaña por este motivo, y por el postulante al Congreso Gian Carlo Vachelli.

La resolución de la ONPE publicada en el diario oficial El Peruano concluyó que "Huaroc y Vacchelli, en el marco de un proceso electoral y con el fin de promover sus candidaturas; así como de la Organización Política, ofrecieron y entregaron, dádivas y dinero (...) quedando probado con ello, que la Organización Política, a través de sus candidatos ha cometido infracción".

Bidones de agua y víveres

Según testimonios gráficos, Huaroc regaló bidones de agua y víveres a damnificados por las lluvias, mientras que Vacchelli entregó casi 1.000 dólares a un artista cómico en un programa de televisión.

Para la ONPE ambas actividades son consideradas legalmente una conducta prohibida y queda probado que FP, mediante sus postulantes, ha cometido infracción a la ley de organizaciones políticas.

El excandidato a la vicepresidencia Vladimiro Huaroc

La ley de organizaciones políticas fue modificada en enero pasado, en plena campaña para los comicios generales de abril, para incluir un artículo que prohíbe la entrega de dádivas y dinero a los electores, lo cual es sancionado con una multa y la exclusión del candidato infractor.

Bajo esa norma fue excluido de la reciente campaña electoral el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, e igualmente fueron denunciados, por casos similares, los postulantes Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

En el caso de Keiko Fujimori, a quien se acusó de haber repartido premios en dinero en un concurso de baile promovido por su partido, la ONPE indicó que no se acreditó la vulneración de la ley de organizaciones políticas.

Fujimori disputará la segunda ronda con Kuczysnki el próximo 5 de junio para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala para el periodo 2016-2021.

Confrontación entre hermanos Fujimori perjudicaría a Keiko

Publicidad