Por AFP

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno lidera la primera vuelta de las eleccioens presidenciales en Ecuador, las más reñidas de los últimos años.

El ex vicepresidente de Rafael Correa, del movimiento socialista Alianza País, alcanza 39,13% de los sufragios válidos, equivalentes a 3.317.209 de votos, frente a 28,31% (2.399.901) del ex banquero conservador Guillermo Lasso, tras el conteo del 88,5% de los electores.

Para ganar en primera vuelta se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Por ahora, cumple con la segunda parte de la norma.

Claro que el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre que recién el jueves presentará los resultados, debido a anomalías en actas de votación, ha elevado la tensión entre los principales candidatos.

Este lunes, desde muy temprano, decenas de seguidores de Lasso continuaban concentrados frente al CNE en Quito en una vigilia para exigir transparencia en el escrutinio.

En la madrugada, a medida que el recuento iba avanzando con extrema lentitud a favor de Moreno, el candidato a vicepresidente de Lasso, Andrés Páez, incluso denunciaba un fraude en marcha, lo que fue desmentido por la autoridad electoral.

Si obtiene la victoria, Moreno se convertirá en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la presidencia, pues sufre una paraplejia a consecuencia de un disparo en un asalto en 1998.

Lasso, en todo caso, no se da por vencido y prepara su campaña para la segunda vuelta, programada para el 2 de abril.

Tanto Moreno como Lasso tienen amplias diferencias respecto de los demás candidatos. En tercer puesto aparece Cynthia Viteri (16,32%), seguida de Paco Moncayo (6,77%), Abdalá Bucaram (4,78%), Iván Espinel (3,19%), Washington Pesántez y Patricio Zuquilanda (ambos con 0,76%). 

Publicidad