Este viernes el presidente de Bolivia Evo Morales instó a las jóvenes de un poblado indígena del centro de su país a tomar medidas de higiene bucal en vez de pintarse los labios con frecuencia, en un país donde los promedios de caries son elevados.

"No quiero que se enojen: algunas jovencitas -es su derecho, respetamos- más están pintándose las uñas, los labios, pero más debían lavarse la dentadura, dos, tres veces al día", recomendó Morales en Tapacarí, uno de los poblados más pobres de Cochabamba (centro).

La exhortación fue realizada en una ceremonia de entrega a ese poblado rural de una ambulancia de atención odontológica y también de terapia intensiva.  

"A veces exageramos y lo más importante no cuidamos", dijo Morales que evocó su niñez en una comarca pobre del altiplano boliviano. "No quiero que sufran, yo he tenido problemas de dentadura", señaló.

"En mi caso, a mis doce o trece años (recién) he conocido cepillo, dentífrico, de niño no conocía", sostuvo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías. Entre el 60% y 90% de los escolares tienen caries dental.

LEE TAMBIÉN:

Las explicaciones de Evo Morales tras la polémica por el funcionario que le ató los cordones

Publicidad