Miles de profesores se manifestaron este sábado en Lisboa, la capital de Portugal, en la última ronda de protestas para exigir mejoras salariales y laborales.

"Más de 150.000 personas" participaron en la protesta, según la Federación Nacional de Profesores (FENPROF), el principal sindicato del sector.

"Es probablemente la mayor manifestación de profesores" que ha visto Portugal, aseguró su secretario general, Mario Nogueira.

Augusto Figueiredo, de 64 años, declaró estar "indignado" por los "miserables salarios, las evaluaciones discriminatorias, los horarios inhumanos (...)". "Esta es la realidad de nuestra profesión hoy en día", añadió.

"Estamos cansados de verdad, nadie nos escucha, este gobierno debe escucharnos", dijo Joao Tristao, profesor de educación física, a la AFP.

Los profesores están en pie de guerra contra la falta de atractivo de una profesión que envejece, y exigen una mejora de las condiciones de titularidad y progresión profesional, así como salarios acordes con la inflación.

Los manifestantes exigen además que se tome en cuenta las horas que trabajan en realidad.

"Hay que reconocer ese tiempo de trabajo", dijo Maria da Luz Ribeiro, una profesora de inglés de 68 años. "Me vi forzada a trabajar más para mejorar mi jubilación", señaló la mujer, que se retiró el año pasado.

La manifestación de este sábado es la última de una serie de protestas y huelgas que se llevan a cabo desde enero y han provocado el cierre de escuelas.

El ministro de Educación se reunirá con los sindicatos la semana que viene en una nueva ronda de negociaciones.

Revisa este video también:
Publicidad