Miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de Madrid para pedir el fin de las corridas de toros en España y reclamar cambios en la legislación sobre el maltrato animal. "Ya es el momento de que toda la sociedad se una para decir basta", declaró durante el acto la portavoz de la plataforma convocante "Tauromaquia es violencia", Laura Gonzalo. La portavoz reclamó que el maltrato animal se incluya en el Código Penal y criticó que el IVA a las corridas de toros se haya rebajado al diez por ciento.

Miles de personas llegaron a la capital desde toda España para unirse a la marcha, que sumó el apoyo de más de 120 entidades, incluyendo el partido ecologista Equo, Aministía Animal o la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales.

El acto finalizó en la céntrica Puerta del Sol de Madrid con la lectura del manifiesto de "Tauromaquia es violencia", donde se describe en detalle el proceso que atraviesa el toro durante una corrida hasta su sacrificio.

Tradición desde hace siglos, la tauromaquia divide opiniones en España entre quienes la consideran un arte y un símbolo del país y quienes la rechazan como un acto de barbarie y tortura animal.

El Estado declaró las corridas de toros como patrimonio cultural, uno de los argumentos usados por el Tribunal Constitucional español para anular en octubre del año pasado la prohibición de la "fiesta" que había implementado la comunidad autónoma de Cataluña en 2012.

Publicidad