Miles de militantes ecologistas se concentraron el sábado en diferentes lugares de París para señalar el final de la conferencia contra el calentamiento global (COP21), realizando diferentes iniciativas festivas y simbólicas, bajo una fuerte vigilancia policial.

Los manifestantes escribieron a través de sus teléfonos móviles, gracias a un sistema de geolocalización, un mensaje virtual en un plano interactivo de París (visible en la página www.climatejusticepeace.org), en el que se leían en inglés las palabras "Clima", "Justicia" y "Paz" escritas con letras gigantes de color verde.

Después, al lado del Arco de Triunfo, los manifestantes, portando ropas y accesorios de color rojo y sujetando una flor o paraguas del mismo color, desplegaron una gran pancarta de tela roja a lo largo de la avenida de la Grande Armée, constató una periodista de la AFP.

Esta pancarta se supone que representa una "línea roja" que no hay que cruzar en las negociaciones sobre el clima, finalizadas el sábado en Le Bourget, cerca de París, sobre un proyecto de acuerdo que confirma el objetivo "de contener el aumento de la temperatura media en los 2ºC" y de "esforzarse" a limitarla en 1,5ºC.

A mediodía, se realizó un minuto de silencio en "homenaje a las víctimas de cambio climático". 

Bandas musicales, disfraces, pancartas en todos los idiomas formaban parte del ambiente festivo, bajo un fuerte dispositivo de seguridad que controlaba cada acceso a la avenida.

"Estoy aquí para mostrar que incluso sin tener mucha esperanza en la COP21, vamos a continuar luchando. Este minuto de silencio por las víctimas climáticas es realmente importante", declaró Anne-Marie de 69 años, que llevaba bufanda y paraguas rojos y que se declaró simpatizante de la asociación altermundialista Attac.

En el momento en el que los representantes del mundo están reunidos en París, "es importante mostrar que los pueblos están decididos a luchar contra la crisis climática, que continuarán sus movilizaciones, su resistencia y su compromiso", escribieron los organizadores de #ClimateJusticePeace en su dossier de prensa.

Publicidad