Poco a poco la viruela del mono, o mpox, como actualmente se le conoce, está despertando las alertas de las autoridades a nivel internacional. Tal es el caso de Miami, Estados Unidos, una de las ciudades que han sido considerada como principal foco de la crisis del virus

Así lo señalaron en el medio internacional NBC de Florida, donde se refirieron a la nueva variante "Clado 1", considerada más mortal y, al parecer, con propagación más rápida que "Clado 2", brote ocurrido en 2022. 

En conversación con el medio citado, la doctora Jyoti Somani, médica de la Clínica Jackson Health Systems, explicó que el 75% de los casos del nuevo brote del virus se da en niños. 

"Parece que se trata de un contacto mucho más cercano, no necesariamente íntimo", señaló la especialista. 

En ese sentido, aseguró que "históricamente la tasa de mortalidad ha sido más alta, alrededor del 10%, en comparación con el Clado 2". 

¿Por qué Miami sería el principal foco de la viruela del mono? 

La propia especialista señaló a Miami y todo el estado de Florida en Estados Unidos como principales localidades vulnerables de enfermedades como la viruela del mono

La doctora aseguró que esa localidad podría ser más susceptible a la propagación de enfermedades, principalmente, porque sería considerado un destino internacional. 

Por ahora, el Departamento de Salud de Florida no ha realizado ningún aviso sanitario debido a que, según el medio citado, cuentan con suficientes suministros de vacunas en caso de una propagación mayor del virus

Eso sí, aún no se han registrado en Florida los casos de la nueva variante de la viruela del mono. 

Pero debido a los casos de viruela del mono en Estados Unidos, las autoridades comenzaron a tomar medidas, como la vacunación gratuita en los departamentos de salud en el país norteamericano. 

Publicidad