La canciller alemana, Angela Merkel, espera poder mejorar la coordinación de la ayuda humanitaria entre los países que participarán de la cumbre humanitaria de la ONU que se celebrará el lunes y martes de la próxima semana en Estambul, así lo hizo saber en su video mensaje semanal de hoy (21.05.2016).

“En la cumbre del lunes en Estambul no se trata de conseguir financiaciones concretas, sino de mejorar la conexión entre los diferentes actores y una mejor panorámica, por ejemplo reuniendo las ayudas prometidas en una base de datos”, explicó la mandataria un día antes de partir rumbo a Turquía.

En la cumbre del lunes en Estambul no se trata de conseguir financiaciones concretas, sino de mejorar la conexión entre los diferentes actores y una mejor panorámica
Angela Merkel

“Es necesario comprender si lo que se acuerda en las conferencias internacionales se pone en marcha también después”, explicó. La jefa del Gobierno alemán habló en ese sentido de un “nuevo enfoque sistemático sobre cómo lograr una mejor perspectiva de cómo se está implementando la ayuda humanitaria a nivel global”.

Por otra parte, la canciller expresó su convencimiento de que hace falta ayuda humanitaria independiente y diferenciada de que se realiza para cooperar al desarrollo. La ayuda al desarrollo a veces no es factible en países donde tampoco hay opción de cooperación política, pero “ahí donde las personas ven amenazadas su existencia”, Alemania tiene obligación de asistir”, subrayó.

En el videomensaje, la mandataria alemana aprovechó para condenar los ataques a hospitales y médicos, que calificó de “completamente inaceptables”. “En Siria hemos vivido ejemplos horribles de ello”, afirmó, y reclamó que se analice lo ocurrido para descubrir quiénes fueron y hacerlos “realmente responsables”. “Sin embargo, no se puede excluir desde el principio a determinados países de las conferencias si se quiere aplicar el derecho internacional humanitario, sino que se debe mantener el diálogo”, recomendó.

Publicidad