La reunión de ministros del Mercosur en la capital de Paraguay, previa a la de presidentes que se celebrará el lunes, acuerda no sólo impulsar las relaciones con la Unión Europea, sino también con Canadá, Japón, Rusia o China.
Los ministros de Exteriores del Mercosur, reunidos en Asunción, Paraguay, la víspera de la reunión de presidentes, acordaron este domingo avanzar en su relaciones con países como China o Rusia, además de las que mantiene con la Unión Europea (UE), como forma de volver a sus orígenes y hacer realidad el libre tránsito de bienes, servicios y mercancías al que aspira desde su fundación.
Lo explicó a los periodistas Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del Mercosur, quien adelantó, además, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá, como estaba inicialmente previsto, a la Cumbre de jefes de Estado que se celebrará el lunes.
Retomar los orígenes
"Hemos acordado todos que el Mercosur tiene que avanzar en todo lo que hace a su relacionamiento externo no tan sólo con la UE sino con otros países como Canadá, Japón, Rusia o China", dijo Loizaga. El canciller añadió que esa filosofía es coherente con la del artículo primero del Tratado de Asunción, el acta fundacional del Mercosur, que cumplirá 25 años en marzo de 2016. "Es necesario que el Mercosur retome sus orígenes, el articulo primero de libre circulación de bienes, servicios y factores de producción", dijo en una rueda de prensa tras las reuniones del Consejo del Mercado Común (GMC).
El ministro de Economía argentino Alfonso Prat-Gay, anunció que Mercosur está lista para retomar la negociación con la Unión Europea, estancada desde 2004. "Desde Mercosur entendemos que ya tenemos una oferta preparada y lista para ser puesta a consideración de la Unión Europea. Estamos esperando lo mismo de ellos", dijo Prat-Gay a la prensa en Asunción.
Loizaga indicó que en el próximo semestre se celebrará una reunión entre Mercosur y la Alianza del Pacífico para acercar posturas de cara a posibles acuerdos económicos, con la ventaja de que algunos países miembros de la alianza están a su vez asociados a Mercosur. Otro de los acuerdos alcanzados pretende la creación de una comisión de observación de los derechos humanos en el bloque de Mercosur, a lo que se ha opuesto Venezuela.