El Gobierno afgano confirmó este jueves que al menos diez militares y dos policías fallecieron durante el ataque lanzado por los talibanes contra el aeropuerto de Kandahar, en el sur del país, elevando el saldo total de muertos a al menos 60 y el de heridos a 37. El ministerio de Defensa, que no había informado hasta ahora de los fallecidos de los cuerpos de seguridad, indicó en un comunicado que el número de muertos civiles fue de 38, en un ataque que se inició el martes y que finalizó ayer miércoles.

Los 14 asaltantes fueron abatidos en el asalto al complejo, que funciona como base principal de las tropas de EE.UU. en el sur de Afganistán y acoge también el cuartel general de la Policía regional. "El último terrorista fue eliminado a las 20.15H anoche", indicó el ministerio, al precisar que además 37 personas, incluyendo 17 soldados, 4 policías y 14 civiles resultaron heridas en el ataque. Un portavoz militar añadió en declaraciones a Efe que el último atacante (los otros, entre diez y trece, habían sido abatidos) se detonó con su chaleco de explosivos.

Los talibanes publicaron en una página web una imagen de diez de sus combatientes a los que atribuye el ataque, en la que el grupo de hombres jóvenes portan kalashnikov y lucen barba e idéntico uniforme militar. La cara de uno de ellos aparece tapada, posiblemente para evitar su identificación.

Seguridad restablecida

Samim Khpalwak, portavoz del gobernador de Kandahar, indicó a esa misma agencia que la seguridad en la zona ha sido restablecida y que la situación "está volviendo a la normalidad", al igual que el aeropuerto internacional que ya ha reanudado sus operaciones comerciales.

En el oeste del país se han registrado además enfrentamientos entre facciones enfrentadas de talibanes: una que apoya al mulá Akhtar Mohammad Mansur -declarado líder oficial del movimiento- y otra fiel al mulá Rasul, opuesto a aquel desde que se anunció la muerte del fundador y líder del grupo, el Mulá Omar, este año, informó ayer el portavoz de la policía de Herat, Abdul Rauf Ahmadi.

"En las últimas 48 horas de enfrentamientos entre comandantes talibanes rivales en el distrito de Dindand han perdido la vida más de 100 personas y otras 27 resultaron heridas en ambos bandos", informó Ahmadi, que señaló que las dos partes tomaron prisioneros.

Publicidad