El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó formalmente el proyecto de reforma constitucional que permita el adelanto de las elecciones generales para el tercer domingo de abril de 2020, tal como lo anunció el jefe de Estado hace algunos días.

El documento fue presentado ante el Parlamento para que sea analizado por las comisiones legislativas y aprobado, antes que sea puesto en consideración en un referéndum que se llevará a cabo a fines de este año.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, confirmó la entrega del proyecto en una rueda de prensa. Anunciando que la medida "busca que, como Nación, superemos estos tres años de inestabilidad política, dominados por la crispación".

En lo formal, la reforma planteada pide la modificación del artículo 112 de la Constitución Política, que establece que el periodo presidencial es de cinco años y que el mandatario no puede reelegirse, tampoco podrán reelegirse los actuales congresistas ni los parlamentarios andinos.

El anuncio de Vizcarra, que sorprendió a todo Perú, tiene como objetivo fundamental terminar con la crisis institucional que persiste después de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y que se ve reflejada continuamente en pugnas permanentes entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El presidente busca "superar estos tres años que han sido dominados por la crispación. El presidente ha planteado una salida seria, una salida que implica un gesto de desprendimiento para que superemos esta crisis política", dijo el primer ministro Del Solar.

Acogida y rechazo

La propuesta de Martín Vizcarra fue bien recibida por la ciudadanía, pero enfureció a los líderes opositores que dominan el Congreso, aglutinados en torno al fujimorismo, quienes instaron al mandatario a renunciar si no se siente capaz de gobernar.

Por otro lado, la cúpula empresarial peruana aplaudió la medida, aunque algunos temen que la incertidumbre afecte a la economía, que ha perdido dinamismo desde 2017 a raíz de los escándalos de corrupción y la crisis política que condujo a la renuncia de Kuczynski.

Publicidad