Malasia hizo oficial, este miércoles, su ratificación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como el TPP 11, y se convirtió en el noveno país en confirmarlo.
Malasia se suma así a Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú, como los estados que ya ratificaron el tratado, y solo restarían Chile y Brunei paran que todos los países que son parte del TPP 11 estén dentro del acuerdo.
El Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia confirmó este miércoles que ratificaron el acuerdo y que fue enviado a Nueva Zelanda, depositario del tratado, el 30 de septiembre.
“El TPP11 sitúa a Malasia en una posición estratégica, elevando nuestra competitividad en el ámbito mundial”, dijo el ministerio en un comunicado.
Recordemos que en Chile el acuerdo sigue en el Senado, y ya fue ratificado en 2021 por la Cámara de Diputadas y Diputados. Desde Apruebo Dignidad pidieron postergar la votación hasta la próxima semana para tener una segunda discusión sobre el tema, la que se llevó a cabo el martes.
Desde el gobierno han dicho que esperan resolver algunos puntos del tratado, como la resolución de conflictos entre partes, con cartas bilaterales que deben ser enviadas y aceptadas por cada uno de los países firmantes, para así tener un respaldo transversal en el Congreso.
De todos modos, el TPP 11 tiene respaldo en el Senado para hacer aprobado, ya que es apoyado por la oposición y parte del oficialismo.