AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió este viernes (13.05.2016) un nuevo decreto que extiende la emergencia económica en el país, con el que prometió "derrotar el golpe de Estado y la guerra económica". El gobernante hizo el anuncio durante un consejo de ministros que encabezó desde el palacio presidencial de Miraflores, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El jefe de Estado no reveló detalles del contenido del nuevo decreto, pero señaló que le dará el "poder suficiente para derrotar el golpe de Estado y la guerra económica y enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento". El decreto permitirá "este mes de mayo y en 2016 y 2017 recuperar la capacidad productiva de nuestra nación, fortalecer las misiones (sociales) y prepararnos para denunciar y derrotar la agresión extranjera que se ha alineado contra nuestro país", dijo.
Diputados piden a Maduro que cumpla la Constitución
Además, denunció que el expresidente colombiano Álvaro Uribe habría solicitado, en una "reunión de conspiración" en Miami, "la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros". "Cero tolerancia con este canalla y paramilitar. No me voy a quedar cruzado de brazos ante quien bombardeó a Ecuador en 2008, ante quien está acusado de graves crímenes y quien odia a Venezuela", afirmó sobre Uribe. Y aventuró: "Se están activando medidas en Washington pedidas por la derecha fascista venezolana envalentonada por el golpe de Estado en Brasil".
Maduro destacó que el decreto de emergencia anterior permitió la aprobación de 21 órdenes presidenciales para "proteger al pueblo", incluyendo dos aumentos del salario mínimo y la anulación de la facultad de la Asamblea Nacional para emitir votos de censura para destituir ministros de su gabinete.
¿Restringir garantías? -
El jueves, Maduro había anunciado la ampliación del decreto para impedir que la oposición venezolana -que controla el Parlamento- ejecute un golpe de Estado en su contra a la manera como, según él, se lo hizo en Brasil con Dilma Rousseff.
Debido a la separación del cargo de Rousseff para ser sometida a un juicio político, el presidente venezolano llamó a consultas a su embajador en Brasilia.
Maduro llama a consultas al embajador venezolano en Brasil por suspensión de Dilma Rousseff
Maduro acusa a Estados Unidos de estar detrás de una maniobra para "acabar con las corrientes progresistas en América Latina".
El constitucionalista José Ignacio Hernández señaló que, si bien la emergencia económica es una de las formas del estado de excepción, con el nuevo decreto "parece que se restringirán otras garantías constitucionales".
La medida coincide con una nueva jornada de movilizaciones este sábado en Caracas, en el marco de la cual la oposición exigirá que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla los plazos para que el revocatorio se haga este año.
Maduro, por su parte, liderará un mitin en el que anunciará otras medidas frente a la crisis, reflejada en una alta inflación (180,9% en 2015) y severa escasez de bienes básicos.
El pasado 2 de mayo, la MUD entregó al CNE 1,8 millones de firmas para pedir la activación de un revocatorio contra Maduro, nueve veces más el número de rúbricas exigido como requisito.
La auditoría de esas firmas concluirá el 2 de junio, y si ajusta a la norma, el CNE convocará a unos 200.000 interesados a validar su rúbrica con la huella dactilar. Luego, la MUD debería recaudar cuatro millones de firmas para que se convoque el referendo.
La oposición espera realizar la consulta a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo sostiene que los plazos legales no lo permitirán.
Este aspecto es crucial, pues si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del período presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado.