El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes a su par argentino, Javier Milei, horas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París-2024 y tras la reciente polémica sobre cánticos racistas.

Milei, cuyo auto llegó hasta el pie de la escalinata de acceso al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, fue recibido con un apretón de manos y un abrazo por su homólogo francés.

Según la presidencia francesa, ambos buscarán "estrechar lazos" en ámbitos como la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura, durante la primera visita oficial del dirigente ultraliberal a París.

La reunión se produce días después de que Buenos Aires presentara a Francia sus disculpas por un comentario de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en respuesta a una polémica durante la Copa América.

Villarruel calificó al país europeo como "colonialista" y a los franceses como "hipócritas" frente al racismo, tras el debate suscitado por cantos de la selección de fútbol albiceleste considerados racistas y homofóbicos.

Asimismo, abogados de desaparecidos franceses durante la dictadura argentina pidieron a Macron que exprese un claro rechazo a Milei por la visita de diputados oficialistas al represor encarcelado Alfredo Astiz.

Sobre este excapitán de 72 años pesan dos sentencias a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983), entre ellos los crímenes de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

"El verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados de que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad", aseguró la abogada Sophie Thonon en una carta.

Al ser consultado por el hecho en una entrevista con el canal digital Neura el viernes, Javier Milei expresó que la visita a los encarcelados fue "voluntad" de los diputados. "Yo no lo hubiera hecho", agregó.

Milei debe participar este viernes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París-2024 y en la recepción previa a los jefes de Estado y de gobierno organizada por Macron en el Elíseo.

Publicidad