Qué observar. El nuevo puerto de San Antonio podría concretarse a través de inversionistas estadounidenses. Las conversaciones habrían empezado hace unos meses y se espera que prontamente una delegación norteamericana visite el puerto ubicado en la región de Valparaíso.

  • En paralelo, el Departamento de Comercio de la Embajada de Estados Unidos en Chile envió un correo electrónico este lunes a la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) mostrando su interés en reunirse los próximos días, según confirmaron fuentes que conocen el tema.
  • Estados Unidos estaría buscando fortalecer su presencia en América Latina como una respuesta estratégica al megapuerto de Chancay en Perú, financiado por capitales chinos, y que fue inaugurado hace unos días.
  • El Proyecto Puerto Exterior de San Antonio nace en 2013 en respuesta a las tendencias de crecimiento de la población, economía y de las exportaciones e importaciones. Se estima que su construcción se concrete en unos 10 años más.
  • La iniciativa significa una inversión de US$ 4.000 millones.

Visita de inversionistas. La delegación de inversionistas estadounidenses viajará a Chile en las próximas semanas para evaluar la posible participación en la modernización del puerto, según confirmaron fuentes diplomáticas de ambos países a Teletrece.

  • Las conversaciones entre Chile y EEUU comenzaron en septiembre de este año, durante las rondas anuales de conversación que tiene ese país con todas las naciones que tienen representación diplomática en Washington D.C.
  • En aquella oportunidad, el Departamento de Estado notificó a Chile que la reunión rutinaria no sería encabezada por el embajador para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, sino por el subsecretario del Departamento de Estado, Kurt Campbell.
  • El cambio de interlocutor llamó la atención de la Cancillería chilena, por lo que la misión fue encabezada por la subsecretaria Gloria de la Fuente.
  • Durante las conversaciones, Campbell le hizo saber a Chile que Estados Unidos desea potenciar las inversiones tecnológicas en territorio nacional. La respuesta de la delegación chilena se centró en los puertos, algo que hizo sentido al Departamento de Estado debido al proyecto de Chancay.
  • El acuerdo entre las delegaciones fue que, en los próximos meses, una delegación de inversionistas estadounidenses viajaría a Chile. La organización y coordinación de los inversores será llevada a cabo por el Development Finance Corporation, un banco de inversiones norteamericano, según confirman oficiales diplomáticos de Estados Unidos.
  • A esto se le suma un reporte de Bloomberg que afirma que el presidente entrante, Donald Trump, busca imponer aranceles de hasta un 60% a bienes de cualquier país que sean exportados por el puerto de capitales chinos en Perú.

La valoración del canciller. Este martes, el canciller Alberto van Klaveren se refirió el supuesto interés de inversionistas de Estados Unidos por modernizar el puerto de San Antonio.

  • “Nuestra Cancillería siempre apoya todo lo que signifique inversión extranjera en nuestro país. Ese es un papel fundamental de una misión que nosotros tenemos como Cancillería y, efectivamente, si esa visita se concreta, sería muy bienvenida”, dijo.
  • El secretario de Estado enfatizó la relevancia de fortalecer la infraestructura portuaria de Chile para mantenerse competitivo en el escenario regional, más aún luego del estreno del puerto de Chancay.
  • “Todos sabemos que nosotros como país debemos hacer un esfuerzo muy grande en términos de expandir nuestra infraestructura portuaria. Es un desafío que tenemos y que cobra más relevancia, sobre todo ya conociendo lo que es el término y la conclusión del puerto de Chancay en Perú”, señaló.
  • Por último, agregó que “no puedo confirmar exactamente el número de personas que vienen y las características de esta delegación, pero es muy bienvenida”.

Empresas interesadas. El Puerto de San Antonio abrió un “requerimiento de información” a empresas extranjeras interesadas en su futura modernización. Actualmente hay 34 compañías que han mantenido su interés por hacerse de la licitación para la construcción del puerto. Según la empresa portuaria, algunas de ellas son norteamericanas.

  • “La expresión de manifestación de interés es el primer paso dentro del proceso que lleva a la licitación pública internacional y que va a terminar con adjudicatario para la construcción del Puerto Exterior. Este llamado a licitación lo queremos hacer el próximo año”, dijo Eduardo Abedrapo, presidente de la EPSA.
Publicidad