Por AFP

La policía saudita liberó sin cargos a la joven que fue filmada luciendo minifalda en un sitio histórico del ultraconservador reino.

El ministerio de Información dijo que la policía liberó a la mujer el martes por la noche y que el fiscal cerró el caso. 

La policía había indicado el martes que estaban interrogando a la mujer luego de que apareciera en una serie de videos, inicialmente colgados en la aplicación Snapchat, sin velo, luciendo pelo suelto, camiseta corta y minifalda.

Fue filmada caminando por el histórico fuerte de Ushaiqer, 200 kilómetros al norte de Riad, y jugando con arena en las dunas. 

El video fue colgado el fin de semana en la cuenta de la "Modelo Khulood" en Snapchat.

La joven admitió haber visitado el sitio histórico en compañía de un guardia masculino, pero afirmó que las imágenes habían sido divulgadas en las redes sociales sin que ella lo supiera, según un portavoz de la policía, citado por diarios en línea saudíes.

En Arabia Saudita, las mujeres deben salir al exterior vestidas con una abaya negra, el traje tradicional que las cubre de pies a cabeza. No tienen derecho a conducir y necesitan un tutor masculino para trabajar, estudiar o viajar al extranjero.

Aún así, se abrió una pequeño espacio el 5 de mayo, cuando se aprobó que las saudíes puedan efectuar algunos trámites administrativos sin necesidad de un tutor.

Las autoridades de la región de Riad, de la que Ushaiqer depende administrativamente, ordenaron inicialmente llevar ante la justicia a la joven por haberse mostrado con un atuendo "indecente".

La Comisión para la promoción de la virtud y la prevención del vicio pretende "adoptar las medidas necesarias contra esta transgresión (del orden moral), en coordinación con las autoridades competentes", había confirmado un portavoz de la policía religiosa en un tuit.

El video causó revuelo en las redes sociales y algunos internautas pidieron que se procesara a la mujer.

Publicidad