No fue nada fácil llegar a esta etapa del concurso, el que inició con 10.292 diseños. Pero finalmente están aquí: las cuatro finalistas de las que podría salir una nueva bandera de Nueva Zelanda.

La idea, que fue presentada por el primer ministro John Key, es reemplazar la actual insignia —que recuerda demasiado su pasado como colonia británica— por un símbolo más neozelandés.

Aunque tras varias semanas de analizar los cientos de diseños que el público presentó, la respuesta a las banderas finalistas no ha sido tan entusiasta como se hubiese querido.

De hecho, muchas personas califican la selección como demasiado conservadora y hasta aburrida.

Todos los diseños, con excepción de uno, tienen el símbolo nacional: el helecho de plata.

El Silver Fern -el helecho de plata- fue descrito por el diseñador Kyle Lockwood como "un ícono neozelandés de más de 160 años, que ha sido llevado con orgullo por varias generaciones".

Lockwood también explicó su segunda propuesta: "A la derecha del helecho hay cuatro estrellas en la formación de la constelación de la Cruz del Sur".

La cuarta bandera muestra un símbolo maorí curvilíneo, el koru, propio de la etnia polinesia que llegó a Nueva Zelanda en el siglo XIII.

El koru es una figura clave en el arte y los tatuajes de los maoríes.

REACCIÓN

Los cuatro diseños serán sometidos a una votación, a mediados de septiembre, en la que el público elegirá su bandera alternativa favorita.

Posteriormente, en marzo de 2016, habrá una segunda votación en la que los neozelandeses elegirán entre la actual bandera nacional y el diseño alternativo favorito.

Twitter fue la plataforma en que varios nueva zelandeses dieron sus opiniones sobre las finalistas utilizando el #nzflag.

El usuario Clem Sams escribió: "¿Puede alguien explicar cómo esas cuatro banderas representan Nueva Zelanda?"

Misstahi, por su parte, dijo: "Pareciera que Nueva Zelanda se volvió loco".

James Sullivan señaló: "Viendo las banderas un poco más, pienso que @johnkeypm ha conseguido convertirme de una persona en favor de un cambio de la bandera a alguien que quiere mantener la actual. Bien hecho".

AvsMac envió este mensaje: "¿Podemos tener una bandera que diga: 'No nos pudimos poner de acuerdo en un diseño feo. Esta bandera es mejor que la australiana'. Cualquier color es bueno".

Publicidad