Pesa menos de cinco kilos, tiene un alcance de más de 500 metros y puede realizar 30 disparos por minuto. Estas son algunas de las características del AR-15, el rifle semiautomático utilizado por Omar Mateen esta madrugada, cuando masacró a 50 personas y dejó heridas a otras tantas en el club Pulse, en Orlando, Florida.

En un país en que la posesión de armas está protegida por la Constitución (de hecho, en su segunda enmienda), la venta de este tipo de rifles es legal en la mayor parte de Estados Unidos. Orlando es uno de los Estados que la permiten.

Diversas publicaciones, basadas en información oficial, dan cuenta que Mateen utilizó justamente un AR-15 en la masacre de Orlando.

Pero no ha sido el único tiroteo en ese país en que esta arma ha sido protagonista.

San Bernardino, Oregon y Sandy Hook son algunas de las masacres en las que se usaron AR-15, totalizando solo en estas tres 45 víctimas fatales.

De las más de 300 millones de armas que circulan legalmente en Estados Unidos, se calcula que al menos un tercio corresponde a rifles de asalto semiautomáticos, similares al utilizado por Mateen. Sitios en internet venden las AR-15 a menos de US$ 500.

Publicidad