Sucedió lo que casi nadie esperaba: una entrevista exclusiva que el recién recapturado Joaquín "El Chapo" Guzmán brindó mientras seguía en la clandestinidad a nada menos que al actor Sean Penn.

- ¿Cuál es la perspectiva para el negocio? ¿Crees que va a desaparecer o crecerá más?

- No. Esto no va a terminar con el paso del tiempo, somos más personas. Esto nunca va a terminar.

Así le contestó el narcotraficante vivo más famoso del mundo al actor ganador del premio Oscar en algún lugar de la selva mexicana en octubre del año pasado.

La entrevista

La exclusiva que brindó el Chapo fue publicada en el sitio web de la revista Rolling Stone un día después de la detención del capo.

En ella, Penn relata como se trasladó desde Los Ángeles, Estados Unidos, hasta una ciudad en México siguiendo las instrucciones de la gente de Guzmán.

En la extensa entrevista, Guzmán Loera relata sus orígenes como narcotraficante y explica su visión del futuro del negocio de la droga en el mundo.

"El día que yo no exista no va a mermar nada el tráfico de droga", afirmó El Chapo cuando fue consultado si se sentía responsable por la violencia en México.

"Lo que yo hago es defenderme nada más. ¿Que yo ande buscando problemas? Jamás", aseguró Guzmán.

Es la primera entrevista que Joaquín "El Chapo" Guzmán brindó en su vida.

"Más que nadie en el mundo"

El Chapo no tuvo reparos ni falsa modestia a la hora de definir su posición en el tablero mundial del narcotráfico.

"Yo trafico más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y botes", afirmó el viejo líder del cartel de Sinaloa.

La publicación de Rolling Stone añade que Penn y El Chapo tuvieron más de un encuetro y también participó en ellos la actriz mexicana Kate del Castilla.

Detalles de la fuga

Según relata Penn en la extensa introducción a la entrevista, en 1989, El Chapo cavó su primer pasaje subterráneo entre la frontera de Estados Unidos y México, que pasaba por debajo de Tijuana hasta San Diego.

El actor dice que Guzmán envió ingenieros a Alemania en 2015 para que recibieran durante tres meses un "extensivo entrenamiento adicional" para poder manejar el agua subterránea de la prisión.

El objetivo era que lograran que por el túnel pudiera circular una motocicleta de riel, con motor modificado que funcionara con poco oxígeno, para que El Chapo pudiera "caer desde el hueco en el piso de la ducha de la celda sobre la silla de la moto y a su viaje a la libertad", escribió el actor estadounidense en su texto.

 

Publicidad