El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el lunes el reconocimiento por parte del presidente ruso Vladimir Putin de las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania, afirmando que viola los acuerdos internacionales que Moscú ha firmado.
"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Luhansk'. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", dijo Stoltenberg en un comunicado.
Estados Unidos por su parte, anunció sanciones contra las regiones separatistas de Ucrania, reconocidas como independientes, y advirtió que más medidas punitivas estaban listas de ser necesario.
El presidente estadounidense, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva para "prohibir nuevas inversiones, comercio y financiamiento por parte de estadounidenses desde, hacia o en las regiones" prorrusas de Donetsk y Lugansk en Ucrania, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La presidencia estadounidense también dio a conocer que una llamada entre Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Sholz, había empezado a las 15H17