El secretario general de la ONU tildó este martes de "angustioso" el hecho de que algunos gobiernos gasten más en armas que en combatir el cambio climático o el hambre.
"Resulta angustioso ver cómo los gobiernos gastan mucho en armamento, mientras dejan sin presupuesto la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible en general", declaró Antonio Guterres en un debate en el Consejo de Seguridad dedicado a la relación entre crisis climática y alimentaria y los conflictos.
"El mensaje es claro: podemos romper el nexo mortal del hambre, el caos climático y los conflictos. Y sofocar la amenaza que suponen para la paz y la seguridad internacionales", pero para ello "hay que actuar" y llevar a cabo políticas para responder a los tres problemas "simultáneamente", recomendó.
Y es que "si permanecemos de brazos cruzados, la situación seguirá degradándose" al tiempo que los "conflictos se multiplican", la "crisis climática empeora" y la inseguridad alimentaria "se agrava de año en año", advirtió.
"La combinación entre cambio climático, hambre y guerra es devastadora", dijo antes de advertir que "no hay seguridad nacional sin seguridad alimentaria" y ésta no puede existir "sin reforzar la acción contra el cambio climático".
Y como se está comprobando en la actualidad, la "producción alimentaria va a disminuir en muchos países "si continúa el calentamiento climático", con el "probable" impacto en los precios de los alimentos y el hambre.