En junio del 2023, comenzó un proyecto piloto en Portugal con 41 empresas que aceptaron reducir la jornada laboral de sus trabajadores, pasando de cinco a cuatro días.
El informe preliminar del proyecto arrojó resultados alentadores, y es que el 95% de las empresas consideró que los cambios fueron positivos, ya que notaron mejoras en la salud física y mental de sus empleados.
Según los doctores a cargo del proyecto, en los primeros tres meses lograron detectar los primeros indicios de mejorar entre los participantes.
Resultados preliminares
En concreto, la ansiedad, la tensión y los estados depresivos disminuyeron un 21%, el insomnio un 19% y la sensación de soledad un 14%.
Las nuevas horas de ocio de los portugueses fueron utilizadas principalmente para realizar actividades físicas. Además, la cantidad de personas que se quejaban de no poder conciliar su vida laboral y familiar descendieron de un 46% a un 8%.
Para cambiar a un empleo con jornada laboral de cinco días, el 85% de los empleados afirmaron solo lo harían con una mejora salarial de al menos el 20%.
Se espera que en abril se publique el informe final del proyecto y si los resultados vuelven a ser positivos, próximamente se podría reducir la jornada laboral en otras empresas de Portugal.