"La migración es un fenómeno global positivo", dijo Guterres hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. "Estimula el crecimiento económico, reduce la desigualdad, conecta diferentes sociedades y nos ayuda a transitar las olas de crecimiento y caída poblacional", expresó.

Con su iniciativa para lograr un acuerdo migratorio global, Guterres busca sumar al acuerdo a muchos de los 193 países miembros de la ONU, que acordaron en septiembre de 2016 alcanzar un pacto en 2018. Antes de asumir como titular de la ONU, Guterres trabajó entre 2005 y 2015 como alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

"Las autoridades que erigen grandes obstáculos a la migración, o imponen severas restricciones a las oportunidades laborales de los migrantes, se autoinfligen un daño económico innecesario en tanto imponen barreras a satisfacer sus necesidades laborales de manera legal y ordenada", dijo Guterres.

Las declaraciones del secretario general de la ONU pueden ser consideradas una crítica a la administración del presidente estadounindense, Donald Trump, que ha tomado medidas en contra de la inmigración.

Publicidad