Ucrania se está quedando sin suministros médicos críticos y ha tenido que interrumpir los esfuerzos urgentes para frenar un brote de poliomielitis desde que Rusia invadió el país la semana pasada, dicen los expertos en salud pública. 

Las necesidades médicas son ya agudas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los suministros de oxígeno se estaban agotando. El martes, la OMS dijo en una reunión informativa que algunas instalaciones ya no tenían oxígeno. 

"La situación del suministro de oxígeno se está acercando a un punto muy peligroso en Ucrania", dijeron en una declaración conjunta el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el director regional para Europa, Hans Kluge. "La mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas de oxígeno en las próximas 24 horas. Algunos ya se han agotado. Esto pone en riesgo miles de vidas".

Crisis de salud pública en Ucrania 

El temor a una crisis de salud pública más amplia crece a medida que la gente huye de sus hogares, los servicios sanitarios se interrumpen y los suministros no llegan a Ucrania, que también se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19.  

Sergii Dubrov, anestesista que trabaja en varios hospitales de la capital ucraniana, Kiev, dijo que tenían suficientes suministros para las próximas dos semanas, pero que la situación era delicada. 

"La mayoría de mis colegas han estado durmiendo en el hospital y trabajando casi 24 horas al día desde el 24 de febrero", dijo a Reuters en una entrevista telefónica, refiriéndose al primer día de la invasión. 

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo el lunes que las labores de inmunización rutinaria y de control de los brotes de polio se habían suspendido en Ucrania debido a los combates. La OMS ha recibido informes de que las campañas de vacunación contra el coronavirus también se han suspendido en muchas partes del país, dijo.

Poliomielitis en Europa 

El pasado mes de octubre se detectó en Ucrania el primer caso de poliomielitis en Europa desde hace cinco años –un niño de 17 meses que quedó paralizado– y en enero se detectó otro caso de parálisis. Se han identificado otros 19 niños con la forma de polio derivada de la vacuna, pero sin síntomas de parálisis. 

El 1 de febrero se inició una campaña nacional de vacunación contra la polio para llegar a los 100.000 niños que aún están desprotegidos en Ucrania, pero se ha interrumpido desde que comenzaron los combates y mientras las autoridades sanitarias pasan a prestar atención de emergencia. 

La OMS dijo que la escasez de electricidad en algunas zonas había afectado a la seguridad de las existencias de vacunas, y que la vigilancia se había interrumpido. 

"La OMS está trabajando para desarrollar urgentemente planes de contingencia para apoyar a Ucrania y prevenir una mayor propagación de la polio causada por el conflicto", dijo Jasarevic. 

Revisa este video también:

Escasean medicamentos para pacientes con VIH

Por su parte, la agencia de la ONU para el VIH/SIDA ha declarado que en Ucrania quedan menos de un mes de medicamentos para los pacientes con VIH. 

"A las personas que viven con el VIH en Ucrania solo les quedan unas pocas semanas de terapia antirretroviral, y sin un acceso continuo sus vidas están en peligro", dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. 

Antes de que comenzara la invasión rusa, Ucrania contaba con 250.000 personas que vivían con el VIH, el segundo mayor número de Europa después de Rusia. 

El COVID-19 también sigue siendo un motivo de preocupación, ya que solo algo más de una de cada tres personas está totalmente vacunada contra esta enfermedad vírica. Los nuevos casos diarios alcanzaron un pico de unos 40.000 en febrero, pero fueron disminuyendo antes de que se dejara de informar tras la invasión rusa. 

La organización de ayuda humanitaria Project HOPE dijo el lunes que las farmacias de todas las ciudades ucranianas atacadas informaron de que se habían quedado sin suministros médicos.  

Publicidad