Cuando Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022, los habitantes de Surat, una ciudad del estado de Gujarat, al oeste de la India, no podían imaginar que una guerra a miles de kilómetros de distancia provocaría un problema de suicidios en su comunidad.

Esta ciudad, centro neurálgico de la industria india del diamante, da empleo a más de 600.000 personas, que tallan y pulen el 80 por ciento de los diamantes del mundo, según las estadísticas del sector.

La industria del diamante de Surat ya estaba acostumbrada a enfrentar problemas, como las inundaciones en África, la caída de la demanda de Occidente o el tambaleo de las exportaciones a China. No obstante, la oleada masiva de sanciones occidentales contra Rusia, que incluyó a los diamantes, hizo que Surat se enfrentara de repente a una profunda crisis financiera.

Una terrible crisis financiera

La invasión rusa provocó que la Unión Europea (UE) y al G7 prohibieran las importaciones de diamantes rusos a través de terceros países, lo que limitó gravemente el acceso a una materia prima clave utilizada por la industria del diamante de la India. Cuando la prohibición entró en vigor en marzo de 2022, cortó casi un tercio de los ingresos de diamantes de esta región.

Al menos 63 pulidores de diamantes se han suicidado en Surat en los últimos 16 meses. Varios de ellos dejaron notas de suicidio en las que aducían problemas económicos, según medios de comunicación locales. Otros muchos miles han perdido su trabajo o deben asumir profundos recortes salariales.

"Más del 30 por ciento del suministro de materia prima de la India procedía de la mina rusa de Alrosa", explica Dinesh Navadiya, presidente regional del Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyas (GJEPC, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Comercio e Industria. "Ese negocio perdido aún no se ha recuperado", indica a DW.

Ramesh Zilariya, responsable del sindicato de trabajadores del diamante de Gujarat, dedica una parte considerable de su tiempo a responder llamadas a un número de ayuda al suicida que lanzaron el 15 de julio. "Hemos recibido más de 1.600 llamadas de ayuda desde que lanzamos el número", dice.

Vendedores con demasiados diamantes

Las exportaciones indias de diamantes tallados y pulidos cayeron un 27,6 por ciento en el ejercicio 2023-24, con recortes significativos de sus tres principales clientes: Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos.

Como resultado, las empresas se han visto obligadas a almacenar unas existencias tres veces superiores a las habituales, según Navadiya. "Las líneas de crédito han empezado a agotarse y los empresarios se ven obligados a vender parte de sus existencias a precios muy inferiores a los habituales para poder seguir funcionando", sostiene. 

Reactivar el antiguo programa de la era Modi

El sindicato de trabajadores del sector del diamante de Gujarat exige la reactivación del "Ratandeep Yojana", un programa de formación diseñado para mejorar las cualificaciones de los trabajadores del sector del diamante, que Narendra Modipuso en marcha en Gujarat durante la crisis económica de 2008-2009. Modi, actual primer ministro de la India, ocupaba entonces el cargo de ministro principal del estado norteño.

En abril, el ministro indio de Exteriores, S. Jaishankar, expresó su preocupación por las repercusiones de la prohibición de los diamantes rusos por parte del G7 en un acto celebrado en Surat.

"Su intención es perjudicar a Rusia. Pero no funciona así. El productor suele encontrar la manera. Más que a Rusia, estas medidas tienden a perjudicar a los que están más abajo en la cadena de suministro", dijo Jaishankar, citado por medios de comunicación locales.

Publicidad