La pequeña niña de 10 meses Darina Gromova mira los aviones apoyada en una ventana del aeropuerto Pulkovo de la ciudad de San Petersburgo. La imagen que fue tomada por su madre Tatiana hace dos semanas antes de partir de vacaciones a Egipto se ha transformado en un símbolo de la mayor tragedia aérea que ha enfrentado Rusia, después de que un avión de la compañia Metrojet de ese país con 224 personas a bordo se estrellara el sábado sobre la Península del Sinaí cuando volaba desde Sharm el Sheij a San Petersburgo. 

Darina y Tatiana iban en ese aparato de vuelta a su país y son parte de la lista de víctimas. Darina era la pasajera más joven del avión, donde también fallecieron otros 16 niños. "Pasajera vip #DarinaGromova", escribió su madre el pasado 15 de octubre al colgar la foto en la red social VKontakte, la más popular de Rusia.

La imagen de Darina en la red social VKontakte.

Otra de las menores es Anastasia, de sólo tres años, que aparece en brazos de su padre, Yuri, mientras subían al avión que se estrelló. Su madre alcanzó a subir la imagen en internet antes de que despegara el vuelo. 

El lunes por la mañana, un avión con los cuerpos de 140 víctimas aterrizó en San Petersburgo. Un segundo avión con más cuerpos tiene previsto despegar de El Cairo este lunes por la noche. "El procedimiento de identificación ya comenzó. Es un trabajo largo y laborioso que durará el tiempo que sea necesario", dijo a la agencia France Presse Igor Albine, vicegobernador de San Petersburgo.

La pequeña Anastasia de tres años junto a su padre justo antes de subir al avión accidentado. 

Investigadores de todo el mundo están colaborando con Egipto para esclarecer las razones del accidente. Por el momento se han recuperado las cajas negras del aparato y según un responsable irlandés que participa en la investigación su contenido será analizado en los próximos días.

El domingo, el director del Comité Intergubernamental de Aviación (MAK) ruso, Viktor Sorotchenko, dijo que el avión se había despedazado en el aire antes de tocar tierra. Según los responsables de la búsqueda, hasta ahora se han recuperado 168 cuerpos de un total de 224 (217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, todos rusos excepto tres ucranianos).

Rusia declaró el domingo un día de duelo nacional y miles de personas se congregaron en la Plaza del Palacio de San Petersburgo para observar un minuto de silencio y lanzar globos y palomas al cielo.

Publicidad