El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó por un "aumento exponencial" del arsenal nuclear del país que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque, indicó la prensa estatal el domingo.
En un informe al final de una reunión clave de su partido, Kim pidió "un aumento exponencial del arsenal nuclear del país", dijo la agencia oficial de prensa KCNA.
Citando la "hostilidad" de Estados Unidos y Corea del Sur, el informe indica que el Norte necesita "producir en masa armas nucleares tácticas" y "desarrollar otro sistema de misiles balísticos intercontinentales cuya principal misión es un rápido contraataque nuclear".
La tensión militar se acentuó en el último año en la península de Corea, ante la serie récord de pruebas armamentísticas practicadas por el Norte y el refuerzo de las maniobras conjuntas del ejército surcoreano con el estadounidense.
La andanada de disparos de Pyongyang se cerró el mismo sábado con tres misiles de corto alcance y después con un inusual lanzamiento de madrugada, a las 02H50 (17H50 GMT del sábado) el domingo, indicó el ejército surcoreano.
La agencia KCNA indicó que fueron "unos disparos de prueba de unos lanzacohetes múltiples de gran tamaño".
Kim dijo que las armas tienen capacidad de "cargar cabezas nucleares tácticas" y ponen a Corea del Sur "por completo dentro del alcance" de impacto.