El mando militar ucraniano denunció este domingo (8.11.2015) que las milicias separatistas prorrusas violaron el sábado, en más de quince ocasiones, el régimen de alto fuego acordado en el plan de arreglo al conflicto en el este de Ucrania. Por su parte, la jefatura de las milicias separatistas prorrusas acusó al Ejército ucraniano emplazar armamento pesado en la línea del frente.
Denuncias ucranianas
Según un parte del cuartel general de las fuerzas ucranianas desplegadas en la zona de conflicto, las milicias atacaron cuatro veces la localidad de Záitsevo con fuego de lanzagranadas, ametralladoras pesadas y armas ligeras.
Asimismo, los separatistas habrían tiroteado posiciones de las fuerzas gubernamentales en las localidades de Opina, Krasnogorovka, Avdéyevka, Peskí y Novgoródskaya, todas ellas en la región de Donetsk.
Los militares ucranianos, que no informaron de bajas en sus filas, añadieron que además se registraron ataques junto a Mariúpol, ciudad leal a Kiev situada en el sur de la región de Donetsk.
De acuerdo con el comunicado castrense, estas violaciones del alto el fuego se producen después de que la parte ucraniana completara el repliegue de sus morteros desde la línea de separación de fuerzas en cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.
Denuncias prorrusas
"Nuestros servicios de inteligencia han detectado que las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan violando los acuerdos de repliegue del armamento pesado", declaró el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin, según DAN, la agencia de noticias de los secesionistas.
Basurin indicó que en la localidad de Granitnoye, a menos de un kilómetro de la línea de separación de fuerzas, las tropas ucranianas emplazaron cuatro piezas de artillería. Agregó que en la localidad de Pervomáiskoye, a diez kilómetros de la primera línea, el Ejército ucraniano desplegó cinco cañones autopropulsados. Además, siempre según datos del servicio de inteligencia de las milicias, los ucranianos han concentrado hasta 15 carros de combate junto a la localidad de Dzerzhinsk, a unos cinco kilómetros del frente.
Acuerdos
Según el plan de arreglo, cuya implementación debe ser verificado por una misión de observadores de la OSCE, la artillería de calibre superior a 100 mm debió ser alejada a 25 kilómetros de la línea de separación de fuerzas; las lanzaderas de misiles de menor alcance, a 35 kilómetros, y de las de mayor, a 70 kilómetros.
La medida tiene como objetivo crear una zona de 30 kilómetros en la que las partes en conflicto pueden mantener sólo transportes blindados y efectivos pertrechados con armas ligeras. Tanto las fuerzas gubernamentales como las milicias separatistas aseguran que han cumplido su parte de los acuerdos. Según los últimos datos de la ONU, en los diecinueve meses que dura el conflicto en el este de Ucrania han muerto más de 8.000 personas, entre civiles y combatientes.
RML (efe, dpa)