AFP
El ministerio keniata del Interior afirmó el jueves que el cerebro del sangriento ataque a la Universidad de Garissa (noreste de Kenia), que causó en abril 148 muertos, murió en un ataque de dron estadounidense en Somalia.
Cuatro dirigentes del grupo islamista somalí shebab murieron en un ataque de dron perpetrado en la noche del miércoles, declaró el portavoz del ministerio, Nwenda Njoka, en su cuenta de Twitter.
Entre ellos figuraba Mohamed Mohamud, alias "Kuno", un exprofesor keniata de una escuela coránica de Garissa, presentado por Nairobi como el principal organizador de la masacre de la universidad el 2 de abril, el más sangriento de los ataques perpetrado por el grupo afiliado a Al Qaeda, aseguró el portavoz.
Las autoridades keniatas habían prometido una recompensa de unos 200.000 euros (218.000 dólares) por la captura de Mohamed Mohamud, uno de los hombres más buscados del país.
El ataque aéreo lo llevó a cabo "un dron norteamericano", precisó Njoka a la AFP, añadiendo que "las fuerzas keniatas tienen la costumbre de transmitir informaciones de terreno y de inteligencia para tales ataques".
Estados Unidos lanzó numerosos ataques de dron en Somalia en los últimos años contra los comandantes islamistas, reivindicando especialmente un ataque que le costó la vida en septiembre pasado a un jefe shebab, Ahmed Abdi Godane.
Este ataque se produce una semana antes de una visita a Kenia del presidente estadounidense Barack Obama, la primera desde su acceso a la Casa Blanca.
LEE TAMBIÉN:
Al menos 147 muertos tras ataque yihadista en universidad de Kenia
El papa pide el cese de tragedias tras masacre en Kenia
Kenia: gobierno defiende actuación de policía en ataque de al Shabab en Garissa
Kenia entierra a las víctimas de la masacre de Garissa