La candidata a la Presidencia de Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, prometió que será "firme e implacable" contra la corrupción. Asimismo aseguró que de llegar al poder no indultará a su padre.

"A mis compatriotas les ofrezco un gobierno firme, drástico, implacable y sellado por la transparencia. Sé mirar a la historia y no voy a permitir que se repita", afirmó este lunes (25.01.2016) la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, cuyo padre cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y de corrupción.

Las principales propuestas de Fujimori para reducir la corrupción fueron reestructurar y fortalecer los mecanismos de control y fiscalización de las instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, además de la creación de una Procuraduría General de la República.

"Descongestionar" sistema de administración de la Justicia

Según la líder de Fuerza Popular, para ocupar esa procuraduría ha pensando en Julia Príncipe, una exprocuradora de lavado de activos que se ha convertido en un emblema de la lucha contra el delito y se ha negado a apoyar cualquier candidatura.

La candidata presidencial prometió financiar ambas instituciones con transferencias directas de los presupuestos generales, "para que no tengan que rendir cuentas a esas instituciones que deben controlar y fiscalizar".

Keiko Fujimori también destacó la necesidad de "descongestionar" el sistema de administración de la Justicia, al considerar que "la alta carga de procesos es una de las fuentes más altas de corrupción" en el país.

Keiko no indultaría a su padre

En una entrevista televisiva, la candidata afirmó que de llegar al poder no indultará a su padre y que evaluará la posibilidad de establecer ese compromiso por escrito. Alberto Fujimori, de 77 años, cumple una condena desde 2007 como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.

Fujimori lidera la intención de voto con un 33 por ciento de las preferencias, por delante del exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y del empresario César Acuña, ambos con 13 por ciento, del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), con 8 por ciento, y del tecnócrata Julio Guzmán, con 5 por ciento, según los últimos sondeos. 

Publicidad