El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) rechazó el jueves la solicitud de puesta en libertad del principal sospechoso de la desaparición en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, que está detenido en Alemania por la violación de una mujer en 2005.
En la decisión, que la AFP pudo consultar, el tribunal estima que el proceso en curso por estos hechos es legal ya que Italia, que entregó al sospechoso, el alemán Christian B., a su país de origen en virtud de una orden de arresto europea, dio su visto bueno para que el hombre fuera investigado por este caso de violación.
Christian B. fue condenado en diciembre de 2019 a siete años de cárcel por el tribunal de Brunswick, por la violación en 2005 de una estadounidense de 72 años en 2005 en Portugal, en el mismo pueblo, Praia da Luz, donde la pequeña Maddie desapareció en mayo de 2007.
Pero el acusado pone en entredicho la validez de la orden de detención europea por la que fue arrestado en Italia en 2008 y apeló al tribunal federal de justicia alemán, quien a su vez acudió al TJUE, cuya sede está en Luxemburgo.
La orden de detención se refería inicialmente a un asunto de narcotráfico por el que Christian B. cumple actualmente una condena en la cárcel.
Pero según el tribunal, las autoridades italianas, que lo habían detenido y enviado a Alemania, habían dado su acuerdo también para que fuera juzgado por este caso de violación.
El acusado había solicitado una puesta en libertad anticipada antes de la fecha prevista, el 7 de enero de 2021, y hubiera podido ser liberado si el TJUE hubiera anulado la condena pronunciada por la violación en Portugal.
Pero la decisión de este jueves significa que cuando termine su condena por narcotráfico, el acusado tendrá que empezar a cumplir la pena por violación.