A sus 74 años, José Serra asumirá uno de los pocos cargos públicos que le faltaba ocupar en Brasil, pues con la suspensión de Dilma Rousseff, el presidente interino Michel Temer lo nombró ministro de Relaciones Exteriores.

El nuevo canciller brasileño tiene una larga historia en la política: fue diputado federal, alcalde y senador por Sao Paulo. Además fue ministro de Planificación y Salud, y fundó el partido de centroderecha de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Junto con ello, fue candidato presidencial en dos ocasiones (2002 y 2010), en las que fue derrotado por Luiz Inácio “Lula” da Silva y la propia Dilma Rousseff.

Michel Temer designa nuevo gabinete de Brasil que será masculino y amigo del mercado

Su vínculo con Chile es estrecho, pues considera a nuestro país como una segunda patria. Con la dictadura brasileña –en la década del ’60- vivió el exilio en Santiago, donde estudió Economía y fue profesor en la Universidad de Chile.

Asimismo, fue asesor por unos meses del gobierno de Salvador Allende.

En Chile también conoció a su esposa, la psicóloga y ex bailarina del Ballet Nacional Mónica Allende, con la que tuvo dos hijos.    

Después del golpe de Estado de 1973 estuvo preso en el Estadio Nacional. Sin embargo consiguió ser liberado al poco tiempo. Desde ahí escapó a Estados Unidos y regresó a Brasil en 1978.

José Serra junto a su esposa, Mónica Allende, y uno de sus nietos

Quién es Michel Temer, el presidente interino que sustituye a Dilma Rousseff

Luego de la suspensión de Dilma, confirmada este jueves por el Senado brasileño, Serra declaró que “vamos a enfrentar un arduo desafío de reconstrucción nacional, pasando por una profunda reforma política”.

Ahora Serra asume como uno de los hombres fuertes del nuevo gabinete de Temer, que pondrá mayor énfasis en la política exterior y el reconocimiento internacional.

Publicidad