afp

El poderoso jefe del ejército birmano prometió este jueves "cooperar con el nuevo Gobierno" formado por la opositora Aung San Suu Kyi, ganadora de unas elecciones históricas que la propulsan por primera vez al poder.

"El ejército hará todo lo necesario, en cooperación con el nuevo Gobierno", declaró el general Min Aung Hlaing en un discurso ante los altos responsables militares del país, difundido este jueves por el ejército.

"la confianza del público se puede ganar", añadió el general Min Aung Hlaing, que apeló ante los militares a "la obediencia y la disciplina".

El jefe del ejército había "felicitado" el miércoles a Aung San Suu Kyi por su victoria.

Min Aung Hlaing conserva un importante papel político en el sistema actual, heredado de la junta en el poder hasta 2011: designa a un 25% de diputados militares, no elegidos, cupo que otorga en la práctica un derecho de veto al ejército. También nombra a ministros clave como en Defensa e Interior.

Aung San Suu Kyi prometió desarmar este sistema una vez en el poder y numerosos analistas esperaban con inquietud la reacción del ejército tras la victoria de la opositora en las legislativas del domingo.

Publicidad