Con banderas con la consigna "fuera Obama de la Argentina" y otras expresiones de repudio, agrupaciones como Tendencia Piquetera Revolucionaria y el Frente de Izquierda, así como diversas organizaciones de derechos humanos, se movilizaron hasta las puertas de un centro de convenciones donde se realizó el miércoles un encuentro entre empresarios de Estados Unidos y Argentina.

"Repudiamos la presencia de Obama, el jefe del imperialismo norteamericano, que vino a dar apoyo al nuevo Gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri", dijo Juan Carlos Giordano, dirigente del Frente de Izquierda, sobre el motivo de la protesta, en un sitio muy cercano a la embajada estadounidense en Buenos Aires.

Por su parte, Juan Marino, dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria, aseguro que, antes de su llegada a Argentina, Obama pidió "un informe de inteligencia sobre la situación de las organizaciones populares para evaluar posibles protestas en su contra".

Los manifestantes marcharon hasta el centro de convenciones La Rural, donde se realizó un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y donde se especulaba con la posibilidad de que Macri y Obama cerraran ese encuentro empresario. Obama inició ayer una visita de dos días a Argentina y este miércoles se reunió con Macri y tuvo un encuentro con jóvenes argentinos.

Homenajes a las víctimas del golpe, pero no con Obama

Organizaciones políticas y de derechos humanos de Argentina marcharán en Buenos Aires este jueves al conmemorarse el 40 aniversario del golpe militar que dio comienzo a la última dictadura (1976-1983).

Con la emblemática bandera de los 30 mil desaparecidos marcharán desde las 14:00 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio los organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y fuerzas del kirchnerismo y aliados, en tanto que a las 15:30 será el turno de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa organizaciones de derechos humanos y de izquierda y que partirá desde el Congreso de la Nación.

Las marchas, que también se replicarán en varios otros puntos del país, coinciden con la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Argentina. Además, será la primera conmemoración del golpe de Estado para el nuevo Gobierno de Mauricio Macri, que accedió a la Presidencia en diciembre pasado y quien participará este jueves junto a Obama de un acto en el Parque de la Memoria.

A este acto no asistirán los organismos de derechos humanos que participarán en una marcha multitudinaria de evocación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cuando Obama y su familia viajen unas horas a la villa turística de Bariloche, a unos 1.800 km al sudoeste de la capital.

Publicidad